fbpx

Historia de Toastmasters

«Aprendemos mejor en los momentos que disfrutamos».— Ralph C. Smedley

Inicios

Toastmasters comenzó como una serie de clubes de oratoria organizados por Ralph C. Smedley durante su tiempo trabajando para YMCA (Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes) en Bloomington, Illinois, Estados Unidos. Como director de educación en la YMCA, Smedley vio la ne

cesidad de que los hombres de la comunidad aprendieran a hablar, a conducir reuniones, a planificar programas y a trabajar en comités, y quería ayudarlos.

Smedley decidió organizar un club en el que podrían aprender estas habilidades en un entorno social, y los hombres respondieron bien al concepto. Llamó al grupo, Club Toastmasters; «maestros de brindis» era un término popular que se refería a una persona que realizaba los brindis en banquetes y otras ocasiones.

La primera reunión no oficial de Toastmasters se celebró el 24 de marzo de 1905. Al igual que las reuniones de Toastmasters de hoy, los participantes se turnaron para dirigir y hablar en cada reunión. Smedley y los hombres mayores y más experimentados evaluaron discursos cortos, mientras que los hombres más jóvenes fueron invitados a participar en las evaluaciones. Sin embargo, como a Smedley le ofrecieron trabajar en otras YMCA en Illinois y más tarde, en San José, California, los nuevos clubes carecían de liderazgo y no florecieron.

La formación de Toastmasters International

Smedley comenzó a trabajar en el YMCA organizado en Santa Ana, California, en 1922, y durante los primeros dos años, se dedicó a construir un hogar para la organización. Sin embargo, su pasión por ayudar a otros a aprender a hablar y guiar permaneció. Una vez que el nuevo edificio de la YMCA fue bautizado en abril de 1924, pudo presentar la idea de Toastmasters a sus colegas y organizar el club Toastmasters que eventualmente se convirtió en el Club No. 1 de Toastmasters International. La primera reunión se llevó a cabo en el edificio de la YMCA, el 22 de octubre de 1924. Se corrió la voz sobre los clubes Toastmasters de Smedley y pronto la gente de las comunidades vecinas y otros estados preguntaba cómo podrían comenzar su propio club.

Para ahorrar tiempo respondiendo a las numerosas cartas y consultas que estaba recibiendo, Smedley escribió el «Manual de instrucciones» y «Diez lecciones en oratoria pública», que había impreso y encuadernado en portadas de papel. El 25 de octubre de 1928, aseguró los derechos de autor de las publicaciones y registró el nombre de «Toastmasters Club».

En 1930, se habían formado casi 30 clubes Toastmasters, incluido un club en la Columbia Británica, Canadá. Para reflejar la expansión fuera de los Estados Unidos, la asociación recién formada fue renombrada como Toastmasters International. Dos años más tarde, en 1932, Toastmasters International se constituyó como una organización sin fines de lucro de California y Smedley asumió los cargos de Secretario y Editor de la nueva asociación.

Renunció como secretario de YMCA en 1941 para dedicar más tiempo a Toastmasters. Durante los años de la guerra, operó la organización desde una pequeña oficina. Cuando terminó la guerra, un nuevo Secretario, Ted Blanding, reemplazó a Smedley y permaneció activo como Director Educativo por el resto de su vida, así como también como miembro permanente de la Junta Directiva.

En la actualidad

Toastmasters es una organización mundial que ayuda a sus miembros a aumentar la confianza en sí mismos, por medio del mejoramiento de la capacidad individual para comunicarse en público. Con más de 12,500 clubes y más de 250,000 miembros en 106 países, el proyecto de Ralph Smedley continúa guiándonos en el siglo 21.

Más de 3 millones de hombres y mujeres se han beneficiado del programa Toastmasters.

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN SIENDO MIEMBRO DE TOASTMASTERS?

  • Ayuda a dominar el arte de la palabra.
  • Ayuda a aprender a presentarse ante cualquier auditorio con mayor confianza en sí mismo.
  • Prepara a sus socios para conducir reuniones e impartir conferencias de toda clase.
  • Aumenta la capacidad de sus socios para interactuar con la gente, logrando convencerlos de sus proyectos, concretar una venta, difundir sus conocimientos, lo que le da renombre.
  • Permite conocer nuevos amigos, y le proporciona un foro para expresar sus ideas.

Estos beneficios se derivan de la práctica basada en el material educativo y los programas que proporciona Toastmasters.

Además, Toastmasters

  • Existe sin fines lucrativos.
  • Hace que las personas descubran su potencial.
  • Enseña valiosas estrategias de mando.
  • Motiva a desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Ayuda a incrementar el acervo cultural.

Misión del Club

Proporcionar soporte mutuo y un ambiente de aprendizaje positivo, en el cual todos los socios tienen la oportunidad de desarrollar la comunicación y sus habilidades de liderazgo, esto en un entorno que propicia  la auto-confianza y el crecimiento personal.

  • Permite practicar el autocontrol.
  • Ayuda a incrementar / modificar las relaciones interpersonales.
  • Proporciona programas de comunicación y liderazgo actualizados.
  • Hace personas de éxito y excelencia.

Club Sonora:

Fundado el día 7 de noviembre del 2016 formando socios en la ciudad de Hermosillo, Sonora. En la actualidad, se cuenta con un club en el estado, pero se estamos en vísperas de crear más clubes.

Nuestro logotipo

Diseñado con los colores de Toastmasters y utilizando como imagen principal la silueta de «La Danza del Venado» que es una de las danzas más antiguas de la Cultura Mexicana, la cual ha sido el legado de la Cultura Maya, celebrada por lo indígenas de la región, misma que se da con el empleo de los instrumentos musicales de la Danza del Venado Yaqui y Mayo. El diseño original de este danzante, que a continuación se muestra, fue hecho por el diseñador Eduardo Urbina, quien nos permitió utilizar la silueta como imagen principal del logotipo del Club Sonora:

Toastmasters Club Sonora

Donde se hacen los líderes